Resumen de lectura "El Modernismo"
- Los motivos de la reordenación de París
La urbanística moderna da sus primeros pasos entre 1830 y 1850 y
lo hace partiendo o apoyándose en los defectos de la ciudad industrial las calles no son lo suficientemente anchas para el tráfico y las
viejas casas no responden a las exigencias higiénicas que la ciudad industrial
considera como mínimas. Se hace necesaria la transformación radical de la
edificación y de la estructura de la ciudad en su conjunto.
- La obra de Haussmann
Las obras dirigidas por Haussmann en sus diecisiete años de poder
pueden dividirse primeramente están sus obras viarias, que se centran en dos
aspectos; la apertura de nuevas arterias en los viejos barrios y la urbanización de los
trazados periféricos al viejo París.
- El debate sobre la obra de Haussmann
La intervención de Haussmann se apoya en un pilar fundamental que
es la reforma en la forma de gestión y en la actividad administrativa de los
poderes públicos.
- La influencia de Haussmann
En París constituyen el prototipo de lo que se llamará “Urbanística conservadora “, la cual se convierte en práctica común
de muchas ciudadeseuropeas a partir de 1870.
Se centra en crear barrios periféricos dejando para el futuro la
intervención en el casco viejo. Así el casco antiguo se salva en gran parte de
la destrucción a diferencia de París.
- Eclecticismo y racionalismo en la época de Haussmann
A partir de ese momento los arquitectos pronto comenzarán a
contemplar como alternativa a esta batalla el empleo de otros estilos como el
bizantino, el árabe, el egipcio, etc. Es así como se inicia un movimiento que
dará lugar al eclecticismo.
- Ildefonso Cerdá y el plan de ensanche de Barcelona.
El proyecto de ensanche tiene como parte fundamental un trazado en
cuadrícula con calles de 20 metros de ancho y amplios chaflanes en todas las intersecciones.
El plan Cerdá no se llevó a la práctica más que en lo que se
refiere a la estructura vial y aun así ésta aparece desvirtuada.
- Las exposiciones universales
Al edifico “Palacio de Cristal “ da impresión de irreal y de
abarcar un espacio indefinido. El carácter del edificio puede ser debido a dos
factores fundamentales; Es de destacar también la exposición universal de París
en 1889 ( centenario de la toma de la Bastilla ); y es para muchos la más
importante de las exposiciones del s. XIX. Sus elementos fundamentales serán 3,
un palacio con planta en forma de U, la galería de las máquinas y la torre de
300 metros de altura construida por Eiffel. El palacio es una obra pesada y
aparatosa con una cúpula cargada de ornamentación. Mientras tanto, la galería y
la torre representan las obras de mayor envergadura realizadas hasta entonces
en hierro.
Las construcciones en hierro parecen haber alcanzado ahora su
cúspide. Sin embargo en los dos últimos decenios del s. XIX, un nuevo sistema de
construcción, el del hormigón armado, hace grandes progresos invadiendo el
campo de la edificación común.
- La crisis del eclecticismo
Al mismo tiempo que la técnica de la construcción se perfecciona
muy rápidamente, la discusión se centra en que los estudios son importantes
para que un arquitecto pueda ejercer su profeción.
Comentarios
Publicar un comentario